Hace unas semanas escribí acerca de la Infusión de los Programas Específicos en los contenidos curriculares. 

Al hilo de esto post, un orientador me realiza una consulta que hace relación al diseño didáctico que Séneca (Portal Educativo para Docentes) exige a los maestros de PT en relación a la formulación de los elementos curriculares para los Programas Específicos, y la forma de compaginar esta formulación con el trabajo infusionado con los contenidos curriculares; ya que en este último caso no coincide el diseño didáctico-curricular con el primero.

Para poner en situación a la mayor parte de lectores, Séneca (que por cierto anda muy desatinado últimamente) abre una aplicación para Programas Específicos donde los maestros de PT o AL pueden proponer diferentes programas que trabajen aspectos relacionados con las áreas del desarrollo:

  • Desarollo Psicomotor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Comunicativo-Lingüístico
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo social y emocional
  • Desarrollo de la autonomía personal

Para su diseño, pide a los docentes de PT o AL que estos Programas Específicos a trabajar con alumnos con NEAE sigan un modelo de relaciones curriculares que no es exactamente el mismo que el que se propone para las áreas curriculares.
En este sentido, el modelo de relaciones curriculares sigue un esquema como el que os muestro:
Cada docente de PT o AL debe formular los Objetivos del Programa, que son las metas que se pretenden alcanzar con el trabajo de este Programa Específico. Para cada uno de los objetivos definidos en el Programa, la aplicación nos abre el mapa de las relaciones curriculares que tendrá. Es decir, los indicadores de evaluación de cada objetivo, sus correspondientes contenidos, así como las actividades y tareas a desarrollar con el alumno; y por último la contribución del objetivo al desarrollo de las competencias Clave

Imagen tomada del
TUTORIAL PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS (PE)
EN EL MÓDULO DE GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN 
EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SÉNECA

Sin embargo, el modelo de Relaciones Curriculares para cualquier área curricular sería el que se presenta en esta secuencia:
Indicadores de Evaluación (Orden 17/03/15 sobre currículo en Andalucía) > Criterios de Evaluación del Ciclo > Contenidos > Contribución a las Competencias Clave > Conexión con los Objetivos Generales de Etapa para el área.

Por tanto la pregunta de este orientador tiene sentido:

Si proponemos el trabajo de los Programas Específicos infusionados en las Áreas Curriculares
¿cómo combinamos estas diferentes formas didácticas de ambos elementos?

Cuando tuve la ocasión de trabajar con Robert Swartz y su infusión de contenidos con el TBL, aprendí que en la planificación docente de ambas metas se deben construir planteamientos didácticos paralelos. Para ayudar a la comprensión de este modelo infusionado os he preparado una tabla donde propongo los aspectos curriculares que deben trabajar uno y otro. A continuación, estos modelos curriculares paralelos convergen a un mismo punto cuando ambos se deben cruzar en la propuesta de TAREAS. 

MODELO DE INFUSIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS
PROPUESTA DIDÁCTICA DEL
ÁREA o ÁREAS
PROPUESTA DIDÁCTICA DEL PROGRAMA ESPECÍFICO
«Objetivos Didácticos»
Propuesta de Indicadores y contenidos propios de la tarea a realizar
«Objetivos Específicos»
Propuesta de Objetivos, Indicadores y contenidos sobre habilidades del desarrollo a trabajar en la tarea.
Contribución de los Indicadores a las competencias clave:
Contribución de los objetivos a las Competencias Clave:
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Descripción de la Tarea del Aula Ordinaria: Los alumnos desarrollan en el aula un trabajo competencial basado en el proceso de una tarea o un Proyecto o Reto en el que tienen que poner en juego una serie de habilidades, destrezas, técnicas y conocimientos para resolver la situación y elaborar un producto final o encontrar la solución al problema o reto planteado. Para la resolución de esta tarea deberán poner en juego aprendizajes propios de las áreas curriculares, y aprendizajes propios de las áreas del desarrollo.
HABILIDADES DEL DESARROLLO 

Actividades y ejercicios necesarios para abordar la tarea poniendo en juego las habilidades específicas trabajadas con el Programa Específico

(Trabajo por parte de todos los alumnos del Aula)
Programas Estimulación del Desarrollo (Prevención Anexo I. Instrucciones NEAE)
En este caso sería necesario hacer una diferenciación del trabajo que se realiza para todo el alumnado de clase:

Alumnado A: Prevención Primaria. Estimulación de las áreas del desarrollo. Conexión Curricular – Competencia para Aprender a Aprender, Sociales y Cívicas…
Alumnado B: Prevención Secundaria. Estimulación del Desarrollo en grado más intenso para alumnos que pueden presentar indicios de NEAE (Alumnos en zona de riesgo). Conexión Curricular – Competencia para Aprender a Aprender, Sociales y Cívicas…
Alumnado C: Prevención Terciaria. Trabajo directo para intervenir sobre las dificultades de aprendizaje detectadas. Desarrollo del Programa Específico. Conexión Curricular – Competencia para Aprender a Aprender, Sociales y Cívicas…
APRENDIZAJES CURRICULARES

Actividades y Ejercicios del área o áreas curriculares

Resolución de los trabajos propuestos en las actividades y ejercicios de corte curricular, donde los alumnos necesitarán poner en práctica las habilidades del desarrollo trabajadas en el apartado anterior (cognitivas, sociales, afectivas, motrices o psicomotrices, comunicativas y/o de autonomía personal).
METACOGNICIÓN

Reflexión conjunta sobre el proceso realizado 

Programas de Estimulación del Desarrollo (Punto 1 Anexo I. Instrucciones NEAE)
Todos los alumnos hacen un proceso de reflexión metacognitiva (evaluación, control y monitoreo) sobre lo que van realizando o han realizado.
Deben proponer otras situaciones de aprendizaje (áreas curriculares) en las que podrían aplicar lo aprendido en esta tarea.
Analizan la necesidad de poner en juego estrategias o habilidades del propio desarrollo para resolver la tarea. 
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y MODELOS DIDÁCTICOS A SEGUIR
En este caso los docentes (docencia compartida si procede) tendrán que delimitar las líneas metodológicas y didácticas a seguir para el trabajo participativo de todo el alumnado en el aula ordinaria. Se trata de determinar estrategias inclusivas como el trabajo cooperativo, la enseñanza multinivel, las tutorías de iguales…; o propiciar materiales basados en el Diseño Universal de Aprendizaje que favorezcan la participación de todos los alumnos en los tres pasos del proceso mediante la presencia de alternativas en el acceso a la información, en sus formas de expresión y en las medidas llevadas a cabo para favorecer la implicación de los mismos.
Conforme las habilidades del desarrollo se van alcanzando, el primer y tercer apartado se van desvaneciendo. Una vez superadas estas habilidades se proponen otras habilidades del desarrollo para seguir trabajando la prevención a estos tres niveles. 

Una de las novedades que presenta el diseño de Programas Específicos en Séneca es que nos permite (casi invita a) trabajar estas habilidades del desarrollo mediante la puesta en práctica de Tareas. Este es el punto de convergencia con el modelo curricular de áreas. 
El diseño de tareas no debemos entenderlo de modo exclusivo en el aula de PT, sino que podemos servirnos de las tareas del grupo ordinario para proponer el trabajo infusionado con los contenidos. 
Si revisamos la tabla vemos que a partir del diseño de tareas es cuando planteamos los tres pasos para infusionar el programa específico (en este caso pongamos por ejemplo un programa para desarrollar las Funciones Ejecutivas). Pero el planteamiento debe ser general, para todo el grupo, diferenciando los tres niveles de participación de los diferentes alumnos del aula. 
Es en este caso cuando nos puede surgir la duda sobre si la propuesta de trabajo de funciones ejecutivas (habilidades del desarrollo) es apropiada para aquellos alumnos que no presentan NEAE y no tienen Programas Específicos asignados. 

Para resolver esta duda acudimos a las Instrucciones sobre NEAE en Andalucía, ya que nos hablan, en su capítulo destinado a la Prevención, sobre el desarrollo de «programas y estrategias educativas que favorezcan la prevención de las dificultades más frecuentes en cada una de las etapas educativas, exige su definición en los documentos de planificación de centro, previo acuerdo y consenso del claustro de profesores y profesoras. Por tanto, dichos programas y estrategias se incluirán en el Proyecto Educativo, en el Plan de Atención a la Diversidad y en su caso en el Plan de Detección Temprana, en las Programaciones Didácticas y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.»
Cuando proponemos en este cuadro el trabajo preventivo en los dos primeros niveles (prevención primaria y secundaria), nos estamos ajustando a esas estrategias previstas con carácter general para toda la etapa Primaria y Secundaria. 
Además, estos alumnos que no entran en este grupo de NEAE y no se les propone directamente el Programa Específico estarían trabajando indicadores o estándares vinculados a diferentes competencias que aparecen en las áreas curriculares: 
Por ejemplo en relación a las Funciones Ejecutivas y aspectos cognitivos

CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos. (CD, CCL, SIEP).
MAT.3.2.2. Elabora informes detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones, utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de datos y elaboración de documentos en el proceso. (CMCT, CAA, SIEP).
CN.3.1.2. Trabaja en equipo analizando los diferentes tipos de textos científicos, contrastando la información, realizando experimentos, analizando los resultados obtenidos y elaborando informes y proyectos. (CCL, CMCT, CAA).
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
EA.3.7.1. Utiliza recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirve para planificar, valorar críticamente y organizar los procesos creativos, y es capaz de compartir el proceso y el producto final obtenido con otros compañeros. ( CD, CAA, CSYC).


Si analizamos el currículo de la Educación Secundaria seguro que también encontramos estándares vinculados con las funciones ejecutivas, la competencia social, las habilidades de la vida diaria, autonomía, independencia, emprendimiento,…

La respuesta a este orientador es que si seguimos este esquema de tres pasos inspirado en el TBL de Robert Swartz, todos los alumnos trabajarían de forma planificada la estimulación del desarrollo para abordar con mayor éxito los aprendizajes escolares; si bien para los alumnos que se encuentran en la modalidad de prevención terciaria, desarrollaríamos el Programa Específico según lo propuesto en su Evaluación Psicopedagógica. Con estos alumnos el primer y tercer escalón propuesto se aplicarían como Medidas Específicas para el ACNEAE; y para el resto se aplicarían como Programas Preventivos. 

No obstante, cada vez más vamos dándonos cuenta de que con este tipo de medidas desarrolladas en el aula ordinaria con carácter general para todos los alumnos y diferenciadas por niveles de prevención, se hacen estériles las Medidas Educativas Específicas diferentes a las Ordinarias.