«Ellos no sienten ni viven la diferencia como la viven las personas que no tienen NEE»
He querido seleccionar esta frase del texto que nos he enviado Iratxe Garibi para la sección «La Inclusión según…». 
En esta frase se refleja bastante bien la forma en la que la Inclusión Educativa se vive en los Centros Específicos de Educación Especial. Podríamos pensar que en estos centros, todos sus alumnos son diferentes y diversos entre sí, quizás con una dispersión mayor que en un centro ordinario, sin embargo se da la paradoja de que la Inclusión Educativa se presenta de manera natural.
Si consideramos los centros de Educación Especial como micro-sistemas, universos propios de individuos diferentes, la forma en la que cada uno de sus miembros acepta y respeta a los demás es un ejemplo que se debería estudiar e instaurar en nuestros centros educativos.  
Durante las diferentes entradas que he ido elaborando en este blog, siempre he tenido la sensación de estar «maltratando» la labor que se realiza en las aulas de educación especial, sobre todo aquellas que están instaladas en los Centros de Educación Especial. Pareciera que fuesen la antítesis total de la inclusión, olvidándonos de la gran labor que realiza el personal que en ellos trabaja.

Iratxe Garibi (@iratxegaribi)

Conocí a Iratxe a raíz de su colaboración en el proyecto en el que participo «Tertulias con Sabor a Chocolate» donde publicó un post, «Los cambios se ven y se sienten, cambiamos» -no dejéis de leerlo-. 
Iratxe trabaja en un centro de Educación Especial de Pamplona (Navarra). Hace unos días le pedí que nos escribiese una entrada en la que nos hablase de su concepto de inclusión, y este fue su resultado

INCLUYENDO DESDE MI COLE, UN CENTRO ESPECIFICO. 

Trabajo en el Colegio de Educación Especial El Molino de Pamplona, un centro especifico para chicos de entre 3 y 21 años con NEE. 
Los centros específicos siempre salimos mal parados cuando se habla de inclusión porque parece que somos excluyentes por ser específicos. Nada más lejos de la verdad.

Por inclusión entiendo la integración de las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. 

Desde la educación entendemos que es el propio sistema educativo el que tiene que adaptarse a cada alumno, con sus características personales y no éste al sistema educativo. La escuela, la educación en general, tiene que aceptar a la persona desde la diversidad, respetando la diferencia y potenciando los talentos de cada persona para que pueda obtener el mayor beneficio y tener un sitio en una sociedad plural.

En mi colegio tratamos de formarnos en nuevas metodologías que ayuden a los alumnos a sacar el máximo rendimiento de sí mismos: trabajos por proyectos, trabajos colaborativos, aprendizaje y servicio solidario, escuelas solidarias, escuelas saludables, educación emocional, visual thinking, grupo de teatro, proyectos con la Orquesta Sinfónica de Navarra,…… Pero sobre todo trabajamos POR Y PARA nuestros chicos. Ellos no sienten ni viven la diferencia como la viven las personas que no tienen NEE. En su colegio se sienten seguros, aceptados, respetados, valorados, potenciados en sus capacidades y tienen AMIGOS. Muchos vienen de centros ordinarios donde lo único que han tenido es acoso y faltas de respeto.

Porque la realidad es que todavía hoy queda mucho trabajo por hacer para que se acepte la diferencia, falta información y formación. Formamos parte de una red de escuelas solidarias y cuando nos visitan los responsables de dicha red se sorprenden de que nuestros chicos no vean la diferencia de género, no vean la diferencia económica,…., son más puros y más nobles, tienen de forma natural aquello que en otros centros hay que trabajar y trabajar y no se termina de alcanzar del todo.

Este es un gran valor que potenciamos de ellos. Son solidarios, son agradecidos, son colaboradores, son PERSONAS. Nuestro trabajo es conseguir que alcancen sus máximos niveles de autonomía personal para que logren una plena inclusión en la sociedad, que obtengan el puesto que merecen, que sean respetados y admirados. Trabajamos desde las CAPACIDADES. Para ello, cada día nos levantamos con nuevos proyectos y muchas ilusiones. Porque queremos a nuestros chicos y queremos que tengan en la sociedad el sitio que merecen. En resumen: nuestro objetivo, LA INCLUSION.

Iratxe Garibi