Alternativa y Elección: dos palabras clave en la Escuela para Todos
Imagen de Pixabay con Licencia CCO |
- Principio I. Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos (el qué del aprendizaje), ya que los alumnos son distintos en la forma en que perciben y comprenden la información.
- Principio II. Proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje (el cómo del aprendizaje), puesto que cada persona tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe.
- Principio III. Proporcionar múltiples formas de implicación (el porqué del aprendizaje), de forma que todos los alumnos puedan sentirse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje.
ALTERNATIVA más ELEGIR
Pero hagamos un alto para analizar estas dos palabras de cambio:
Alternativa y Adaptación Curricular
Imagen Vista en TourAdapt |
Sin embargo, cuando pensamos en la palabra elección, debemos despojarnos del estigma de alumno con dificultad y abrirla a la elección libre por parte de cualquier alumno de nuestra clase. Es por ello por lo que el diseño de estas actividades debe ofrecer una amplia gama de recursos que permitan la libre elección de cada alumno según sus propias posibilidades, deseos o preferencias personales.
En síntesis, lo que propone el DUA es ofrecer esas alternativas per se, sin que lo hagamos porque tenemos un alumno tal o cual. Esto ayudará a que, una vez diseñada nuestra propuesta curricular, si se le ofrece a algún alumno con alguna dificultad en el aprendizaje, es muy probable que este alumno pueda elegir la vía que más fácil le resulte, y que la adaptación curricular de la actividad se minimice, o incluso llegue a desaparecer.
Por eso, en este momento del trabajo con prácticas inclusivas, la difusión de nuestros trabajos y compartir diseños, recursos y actividades Universales es fundamental para minimizar esfuerzos.
Gracias por aportar algo valioso