Claves para el diseño de UDIs inclusivas: ajuste de ejercicios
Quizás este sea uno de los posts donde mayor dificultad he encontrado en su redacción, aunque puede que sea el de mayor repercusión para la inclusión de los alumnos con NEAE en el aula.
Ejercicio vs Actividad
La instrucción en el ejercicio
Tomando esto como referente podremos entrar en la apreciación de que la memoria, tan denostada en estos tiempos (J. Blas García, 2016), tiene un papel fundamental para la asimilación de las habilidades que el alumno debe aprender y la consiguiente descarga de las capacidades atencionales que ello le supondrá. De esta forma el ejercicio se refiere a un entrenamiento eficaz de un aprendizaje para que perdure en la memoria (procedimental, episódica o conceptual) del alumno. Cuando el alumno requiera de esta habilidad, destreza o conocimiento para resolver la actividad propuesta, podrá extraerla a su memoria operativa y ponerla en funcionamiento.
El ejercicio: motor del ajuste a los diferentes niveles curriculares
Si retomamos el esquema anterior y nos centramos en la Actividad 1, un modelo inclusivo podría ser el siguiente que propongo:
Esta actividad requiere que el alumno sea capaz de poner en juego estrategias cognitivas que posee para buscar, analizar y seleccionar la información relevante.
La habilidad principal que se requiere para poder resolver esta actividad es la «Lectura«. La que hemos denominado en el gráfico como Habilidad X.
En este caso, el proceso inclusivo pasaría por dos fases:
1ª Fase: Diseño de Actividades Multinivel ajustada a los diferentes ritmos y siguiendo la Taxonomía de Bloom. De esta forma la actividad general la podemos plantear en dos niveles, de menor a mayor complejidad.
- Nivel 1: Memorizar y comprender conceptos básicos del texto.
- Nivel 2: Analizar y evaluar la información relevante del texto.
Excelente post, Antonio. Un resumen breve de cómo trabajar competencias (que todavía hay muchos que desconocen) y unos ejemplos prácticos, que es lo que mejor hace ver la teoría, aplicables al aula. No hay excusa para no hacerlo.
Enhorabuena!
Gracias Celia. A ver si surte efecto y vemos por las aulas los métodos de enseñanza personalizada.
Muy buena aportación
Muy buena aportación
¡Excelente! Gracias por compartir. ¡Enhorabuena!