El papel del Orientador en la Revolución de la Inclusión
«¿En qué consiste el trabajo de orientación educativa? Se escolariza un niño que viene de otro colegio. La tutora lo acoge con la mejor predisposición: “El niño no pronuncia bien, pero se está adaptando, responde bien a las actividades, va adaptándose al grupo, etc.” Llega su expediente y con él un informe (dictamen) donde cae como una losa sobre el niño : “Retraso mental”. Procuro que la tutora no lo sepa, sigue diciéndome cosas positivas sobre el niño. De repente un día cambia su discurso : “no esto, no lo otro, … Es que el retraso mental se nota.” ¿En qué ayudamos?» (María José G. Corell, 15-10-2016 – Fuente: Ignacio Calderón, 2016)
Nuestras aportaciones a dos voces
“También en los centros seguimos concepciones y dinámicas de trabajo en las que subyace una concepción diferenciadora y segregadora. Rápidamente se piensa en que un alumno que no evoluciona positivamente es un alumno con necesidades especiales, sin mirar más allá.
El orientador se sitúa en una situación complicada de resolver. De él se espera que haga su trabajo: etiquete convenientemente al alumno y recete un tratamiento especial y específico, por supuesto en la mayoría de las veces, muy difícil de llevar a cabo en el aula ordinaria. En caso contrario, no habría hecho falta la demanda al especialista. Su trabajo y posición queda gravemente comprometida”.
Pues queridos compis virtuales, ante estas palabras que he leído solo me quedan palabras de agradecimiento. Poneis palabras a una realidad que tiene que dar un golpe en la mesa pada cambiar el concepto de integración.
Contáis con mi apoyo, voy haciendo mis primeros pinitoS.
Buscamos etiquetas para todo, y es verdad que olvidamos centrarnos en otras soluciones para la incluisión de todos y cada uno en el aula.
Los cambios requieren tiempo pero yo percibo que vamos en el camino. Gracias compis.
Gema
Gracias por responder al debate propuesto en OrienTapas.
Aprovecho para felicitar a este blog por ser uno de los espacios candidatos de los IV Premios OrienTapas 2016 de Orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/algunos-de-los-blogs-y-webs.html
Me gustaría empapelar toda la ciudad con este artículo y con el que acaba de publicar José Blas. Os agradecemos mucho vuestro trabajo y empeño por denunciar con tanta valentía y sensatez la situación de nuestras aulas, la falta de una verdadera cultura de la inclusión, aportando soluciones y propuestas de cambio. ¡BRAVO!