La Rueda del DUA alcanza su madurez y se acerca a los cinco años de vida. En estos cinco años hemos tenido la suerte de ser visitados por cientos de miles de personas a los que queremos agradecer su fidelidad y su interés. Además, tuvimos el gran privilegio de ver la Rueda incluida en una publicación de la UNESCO para América Latina y el Caribe llamada: Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes.

Todo esto se completa con la colaboración conjunta entre Aula Desigual y Down España en la que, esta actualización que hoy presentamos, ha sido recogida en una publicación llamada «Guía Rueda DUA: herramientas para el diseño universal para el aprendizaje» y en la que se explica con mayor claridad todo el proceso de trabajo seguido en la tercera actualización de esta rueda. Podéis encontrar su descarga en la web creamosinclusion.com

imagen de la portada de la guía Rueda DUA de Down España donde se ve a una alumna con Síndrome de Down manejando una tableta junto a sus compañeros de clase

Después de casi cinco años de la publicación original de la Rueda del DUA, volvemos a realizar una nueva actualización. La actualización viene condicionada por varios motivos. Por un lado, a causa del desarrollo vertiginoso de la tecnología digital en general y, especialmente, en las soluciones digitales de accesibilidad, usabilidad e interacción; por otro, al avance en el conocimiento del funcionamiento de los principios del DUA en su aplicación real en las aulas; y, por último, a los cambios normativos que orientan hacia la mirada DUA en el diseño curricular, lo que ha llevado a identificar nuevas herramientas que
proporcionan mejores posibilidades para minimizar las barreras presentes en las actividades de aula.

Gracias al trabajo realizado de profundización, desarrollo y aplicación del DUA, hemos podido ir avanzando en el conocimiento y utilidad práctica de las diferentes herramientas digitales que incluyen esta nueva Rueda DUA, a la que hemos llamado #Rueda_DUA_V3. Por ello, una de las mejoras significativas vienen determinadas porque, en la selección de las mismas, hemos adoptado el criterio de buscar aquellas que puedan ser utilizadas por todo el alumnado, respondiendo así al criterio de universalidad y de no discriminación. Entendemos que el DUA responde a la atención a la diversidad en el aula de un modo personalizado y no bajo el enfoque de individualización. Es por ello que solo en la pauta relativa a medios físicos de acción se han presentado algunas tecnologías de asistencia que se pueden proponer en los diseños didácticos del aula, pero no aparecen aplicaciones de uso específico para determinados colectivos de personas con discapacidad para el resto de pautas.

Además, en su diseño ha estado presente, en todo momento, el nuevo marco de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, con la intención de generar herramientas digitales que ayuden al profesorado a desarrollar los diferentes niveles de desempeño del área 5, denominada “Empoderamiento del alumnado”, donde se describen los aspectos a desarrollar por el profesorado relativos a la accesibilidad e inclusión, a la atención a las diferencias personales en el aprendizaje y al compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.

Por último, en la Explicación de los Recursos DUA, hemos añadido una breve reseña centrada en las barreras que cada herramienta puede contribuir a derribar o minimizar, orientando así al profesorado para realizar tareas, actividades o ejercicios más inclusivos que pongan el foco en las barreras de la actividad y no en las dificultades del alumnado.

 

Os dejamos la entrada original modificada y los documentos Rueda DUA y Explicación Recursos DUA mejorados.

La Rueda del DUA

Cuando hablamos de presencia, participación y progreso de todos los alumnos, los docentes debemos pararnos a reflexionar ser conscientes de que en el diseño de nuestros modelos didácticos es donde está la clave para hacerlo posible.

El momento del diseño se convierte en esencial para programar tareas, actividades y ejercicios que no supongan una traba para ninguno de sus alumnos. Diseñar modelos de trabajo accesibles, alternativos, enriquecidos, flexibles y con niveles de ejecución variables. El momento del diseño es donde el docente se convierte en arquitecto de programaciones accesibles y flexibles. Todo ello debe partir de un exhaustivo conocimiento de todos los potenciales y debilidades de nuestros alumnos, de sus intereses y de aquello que los excluye sistemáticamente de las actividades del aula.

Y en el período de las tecnologías de ayuda, no podemos pasar por alto que su uso nos va a permitir llegar a ese diseño multifactorial que haga que todos y cada uno de los alumnos participen en las propuestas del aula.

El Diseño Universal de Aprendizaje surge para ayudarnos a organizar la forma en la que podemos derribar barreras en las aulas.

Siguiendo lo expuesto en la página Web EducaDUA:

«El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
es un marco basado en la investigación para el diseño de un curriculum
(esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones)
que permiten a todas las personas adquirir
conocimiento, habilidades y motivación para aprender»

Bajo este modelo se proponen tres principios fundamentales que deben integrarse en la construcción de cualquier diseño didáctico:

Principio I: Proveer múltiples formas de Compromiso (el por qué del aprendizaje)

Uno de los elementos más olvidados y que, con frecuencia, excluye de la participación de los aprendizajes a un número elevado de alumnos: la motivación. Desde esta perspectiva, el docente debe planificar esas tareas y actividades teniendo en cuenta los intereses propios del alumnado, ofreciéndoles participación y empoderándolos para manejar su propio aprendizaje. Actividades motivantes y a la vez autónomas que ejerzan un fuerte feedback al alumnado para implicarles en el desarrollo de las mismas.

Principio II: Proveer múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje)

Cuando ofrecemos información al alumno, debemos ofrecer diferentes alternativas que hagan que todos los alumnos puedan recibirla en condiciones para su aprendizaje. Tratamos de plantear alternativas sensoriales, simbólicas o de comprensión.

Principio III: Proveer múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje)

No basta con ofrecer la información de manera accesible y comprensible para todo el alumnado, sino que además debemos igualmente ofrecer alternativas para que este alumnado pueda expresar sus aprendizajes, puedan mostrar sus logros y participar con sus compañeros aportando al trabajo realizado. Todo ello contando con ayudas, no solo en el plano físico o motor, sino ampliándolas al plano cognitivo mediante la organización adecuada de la información de forma que se ajusten a las diferentes formas de trabajar con las funciones ejecutivas que tiene cada alumno.

 

Dentro de este marco establecido, hemos querido apoyar este proceso con la elaboración de una Rueda de Recursos Tecnológicos organizados en torno a los tres principios del DUA y a las 9 pautas principales que definen las estrategias a seguir en cada principio.

Descarga el PDF

Algunas aclaraciones en torno al uso de esta Rueda DUA:

  1. Las aplicaciones que aparecen en la #Rueda_DUA_V3 se presentan como una muestra representativa de las numerosas aplicaciones similares que se pueden usar para proporcionar al alumnado opciones diferentes que respondan a lo marcado en los puntos de verificación de la pauta donde se encuentran.
  1. Algunas de las aplicaciones sugeridas pueden ser usadas también en otra pauta o punto de verificación diferente al que se encuentra. La versatilidad que ofrecen algunas de estas aplicaciones es grande, y cada docente puede extraer el máximo partido para generar diferentes opciones y alternativas al alumnado.
  1. Se han propuesto, en la medida de lo posible, sugerencias de aplicaciones que respondan a criterios de accesibilidad, facilidad en su aplicación al aula, protección y seguridad del alumnado, uso libre o semilibre de las aplicaciones, aplicaciones que no fomenten la competición y el individualismo, y de bajo coste.

Aplicaciones y Recursos y su organización por principios del DUA

  1. Los recursos presentados en Formas de Compromiso responden al porqué del aprendizaje. Así su uso está dirigido tanto al docente para motivar a sus alumnos por múltiples vías, y al alumnado para mantener su interés y motivación.
  1. Los recursos presentados en Representación responden al qué enseñar. Asísu uso está más dirigido al profesorado de cara a ofrecer diferentes alternativas en el diseño de todas actividades del aula. Son apps que permiten el acceso a la información desde múltiples vías, y que ayudarán al docente a eliminar barreras sensoriales, de lenguaje y de comprensión.
  1. Los recursos presentados en Acción y Expresión responden al cómo aprender. Así su uso está más dirigido al alumnado de cara a poder presentar sus aprendizajes y sus trabajos en formatos alternativos ajustados a sus propias posibilidades de Expresión y Acción.

En el siguiente documento os dejo la explicación del uso de cada una de las APPs y recursos presentados en la Rueda del DUA

Recursos adicionales en la #Rueda_DUA_V3

  •  Implementación de ABP con DUA. Se trata de un recurso que trata de ofrecer orientaciones sobre cómo aplicar las pautas DUA en la construcción de trabajo competencial basado en proyectos, retos o tareas.

canvas para el diseño de abp

  • Recurso Barreras / Principios / Estrategias DUA. En esta ocasión se podrá acceder a una tabla de Pautas DUA en la que se conecta cada punto de verificación con las barreras que pueden aparecer en las actividades en relación a este punto, y las estrategias a aplicar para minimizar dichas barreras.

recoge todos los puntos de verificación del dua

El futuro de la #Rueda_DUA_V3

Os anticipamos que esta nueva actualización solo es el germen de una futura publicación más interactiva de la Rueda del DUA en la que contaremos con la colaboración y participación en el diseño de la misma de Genially (Español). En ella podremos interactuar con cada herramienta y podremos encontrar información sobre cuándo está indicado su uso, cómo usarla en el aula, qué conexión tiene con cada pauta y punto de verificación en concreto y  las competencias digitales, tanto docentes, como discentes, necesarias para usarlas.

Además, invitaremos a toda la comunidad educativa a que participe en la elaboración de esta Rueda para hacerla más de todos. Abriremos un formulario en el que os vamos a pedir que, aquellos que ya estéis usando alguna de estas herramientas digitales en vuestras aulas para aplicar DUA, nos contéis cómo lo hacéis y lo compartáis con el #ClaustroVirtual.

Esta Rueda de todos la llamaremos #Rueda_DUA_Genialy